Reflexiones de mi contexto
Bienvenidos a mi blog
Contexto profesional y educativo en el que labora
¿Quién es Luis Gabriel?
Mi nombre es Luis Gabriel Parra Lara, soy médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle. Durante la pandemia de COVID-19 hice una maestría en VIH con la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España; mi tesina fue finalista en el 2021 IACR Conference Virtual😎) y comencé la maestría en Epidemiología en la Universidad del Valle, pero no la terminé porque inicie mis estudios en la especialización en Medicina Interna con la Universidad Icesi (en proceso de finalización). Actualmente me encuentro en Montréal (Quebec, Canadá) como becario del Programa Queen Elizabeth Diamond Jubilee Scholarship con la ESPUM - Université de Montréal y estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria con la Universidad Icesi.
¡Me encanta la investigación clínica! Tengo experiencia en temas relacionados con cáncer y enfermedades infecciosas, principalmente
Llevo aproximadamente dos años como docente en el curso de Medicina Interna para el programa de Medicina (pregrado), afiliado al Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad Icesi. Mi rol como docente se encuentra relacionado principalmente en el área de prácticas formativas en el área de hospitalización en la Fundación Valle del Lili. Allí abordo diferentes temas relacionados con la medicina interna, buscando un abordaje integral en el paciente hospitalizado y motivando a los estudiantes a mejorar/profundizar sus conocimientos en medicina interna. Toda esta experiencia educativa con los estudiantes fue mi mayor motivación para ingresar a la especialización de docencia universitaria y de esta forma, ser un mejor docente cada día (amo lo que hago)😁.
Respecto a mi labor como residente, trabajo principalmente con pacientes del área de hospitalización y cuidados intensivos de la Fundación Valle del Lili que tienen condiciones/enfermedades relacionadas con la medicina interna (patologías del adulto, principalmente casos complejos).
Puedes escribirme a mi correo electrónico: luisgabrielparralara@hotmail.com
¿Cómo se da la relación Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su contexto?
En la últimas décadas, las personas nos hemos enfrentado a una revolución tecnológica sin precedentes. Quizá los hitos con mayor impacto en la humanidad han sido relacionados con la aparición de la escritura, el desarrollo de modelos de producción, la primera y segunda revolución industrial, pero lo actual corresponde a una verdadera revolución: La Revolución Tecnológica. En este sentido, la relación educación y TIC están íntimamente relacionados con mi contexto y se vive día a día.
Desde el momento en que nos levantamos en la mañana (la alarma del smartphone o del iWatch suena), pasando por la mensajería instantánea a través de Whatssap o Telegram, el uso de los computadores y tabletas para las actividades académicas e incluso Alexa para contarnos las noticias o escuchar alguna recomendación musical de la semana.
En el área de la salud la tecnología nos acompaña en todos los aspectos. Utilizamos la computadora y sus software para la realización de historias clínicas, nos comunicamos con los docentes mediante mensajería instantánea o llamada por celular, utilizamos los navegadores de internet para encontrar respuestas rápidas respecto a situaciones clínicas o buscar una guía de práctica clínica actualizada, los estudios imagenológicos se basan en tecnología (como el resonador magnético de 4 u 8 teslas de Siemens), el acceso a las bases de datos electrónicas de MEDLINE o EBSCO para la búsqueda de artículos científicos. Es decir, nuestra relación con la tecnología es íntima en la educación en salud.
¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Los objetivos terminares del curso son:
1. Analizar y reflexionar de manera crítica sobre la relación entre educación y TIC, desde contextos socio-culturales.
2. Aplicar los enfoques teóricos y metodológicos en el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC que respondan a las necesidades del contexto.
3. Emplear criterios didácticos para integrar oportunamente las herramientas digitales en los procesos de enseñanza desde una reflexión sobre la función pedagógica de las TIC.
Pienso que los objetivos del curso me permitirían establecer ambientes de aprendizaje más amigables para mis estudiantes y explorar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas basadas en TICS para implementar en el aula de clase. De esta forma, busco que mis clases sean más agradables y amenas para mis estudiantes y se motiven a seguir aprendiendo medicina interna.
¿Qué papel han jugado las TIC en su proceso de aprendizaje?
Las TICs han jugado un papel muy importante en mi proceso de aprendizaje. En primer lugar, han facilitado la adquisición de fuentes de información para mi aprendizaje; antes utilizábamos enciclopedias virtuales como Microsoft Encarta cuando íbamos a realizar una búsqueda de un tema en específico, hoy existen Enciclopedias en línea con actualización constante como Wikipedia o bases de datos con los últimos libros (p.e. Access Medicine de McGraw Hill). En segundo lugar, ha permitido una actualización más periódica y alcanzable a partir del acceso a Congresos/Conferencias en línea, Webinar, cursos online (P.e. plataformas como Coursera o eDX). En tercer lugar, ha ayudado a establecer redes de conocimiento y networking con investigadores y expertos en los temas de mi interés. Además nos ha ayudado a tener el conocimiento en la palma de nuestras manos, pues si tenemos alguna duda fácilmente a través de la aplicación de Google Chrome o Safari podemos acceder a buscadores como Google y solucionar alguna duda que tengamos, lo cual se hace en cuestión de segundos (tecnología 4 y 5G, acceso de internet).
Dr Parra, me gusta mucho la reflexión. El uso de las TIC en todos los aspectos de la vida y la importancia en la educación médica.
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