Competencias docentes PLE y TIC
"Podría avecinarse un mundo en el que las princ piales decisiones políticas, económicas y sociales son tomadas por complejos cálculos de computación que ya muy pocos comprenden, socavando la libertad individual y generando una nueva masa de desheredados. Toda la riqueza y todo el poder podrían estar concentrados en manos de una élite minúscula, mientras la mayoría de la gente sufriría no la explotación, sino algo mucho peor: la irrelevancia"
Yuval Noah Harari
(Tomato de: Sapiens, A Graphic History by Yuval Noah Harari, Daniel Casanave and David Vandermeulen)
Un Personal Learning Environment / entorno de aprendizaje personal (PLE) es un conjunto de personas y recursos digitales a los que un individuo puede acceder con la intención específica de aprender. Los estudiantes ilustran las conexiones potenciales a través de una red visible del conjunto.
La evolución del Homo sapiens sapiens como especie humana con capacidad de pensamiento crítico y reflexivo (evacuativo) ha venido acompañado de avances tecnológicos y por consiguiente, avances en el conocimiento mismo. Por un lado apareció el fuego (prehistoria), luego la escritura (y con ello la historia), la rueda, la electricidad, la primera y segunda revolución industrial y lo que ahora llamamos Revolución Tecnológica. Es nuestro presente.
Uno de los puntos más críticos en la relación hombre-tecnología ha estado relacionado con el rápido desarrollo de software y el acceso a internet, lo cual ha favorecido el acceso a diferentes fuentes de información en cuestión de segundos. Adicionalmente, estos avances han influenciados los diferentes entornos que rodean al Homo sapiens, entre ellos el educativo. Por un lado, se ha pasado de ir a la biblioteca a buscar una referencia bibliográfica de un libro de referencia, al acceso inmediato mediante buscadores como Google o Yahoo mediante un smartphone, tableta o incluso un reloj inteligente. Por otro lado, el acceso a internet ha permitido llegar a cientos de autores, científicos o expertos en el tema mediante un email o un webinar. Incluso, los jóvenes ya prefieren comunicarse a través de dispositivos que en persona.
(Los millennials prefieren comunicarse por internet que cara a cara)
A partir de estos cambios adaptativos y nuestra percepción de como adquirimos el conocimiento, surge el Personal Learning Environment (PLE). describe las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que los estudiantes utilizan para dirigir su propio aprendizaje y perseguir objetivos educativos. Los PLE representan un alejamiento del modelo en el que los estudiantes consumen información a través de canales independientes como la biblioteca, un libro de texto o un LMS, pasando en su lugar a un modelo en el que los estudiantes dibujan conexiones a partir de una creciente matriz de recursos que seleccionan y organizan.
¿Qué debo hacer para utilizar/implementar PLE en mis ambientes de aprendizaje?
A continuación les comparto el paso a paso:
- Aclare su propósito de enseñanza y objetivos de aprendizaje
- Identifique el problema subyacente de la tarea de aprendizaje y su indicación
- Establecer parámetros de asignación
- Desarrollar un plan para la evaluación o calificación del aprendizaje
- Comunicar parámetros de asignación a los estudiantes
- Implementar la técnica
- Reflexionar sobre la actividad y evaluar su eficacia
Algunas herramientas que nos pueden ayudar en la construcción de nuestro PLE son:
- Symbaloo
- Wikipedia
- Classroom
- Youtube
- LinkedIN: una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. La he utilizado para contactar profesores e investigadores, conocer oportunidades laborales, obtener recomendaciones para trabajo y conferencias.
- PubMed: es el buscador de la base de datos de MedLine (perteneciente al Instituto Nacional de Salud de USA - NCBI) que permite buscar y acceder a millones de artículos científicos de revistas indexadas en esta biblioteca. Muchos de ellos son de acceso libre y te conecta con las revistas científicas, además te permite crear tu propia biblioteca.
- Mendeley: es un gestor de referencias de libre acceso (¡es gratis! a diferencia de EndNote) y compartir trabajos de investigación. Ayuda a generar referencias bibliográficas para artículos científicos o tesis de grado. Lo interesante de Mendeley es que puedes cargar los artículos científicos y subrayarlos, entonces se puede volver en una especie de nube de artículos, además te conecta con artículos relacionados al tema ys us autores.
- iCloud: todos lo tenemos a la mano. Es nuestra nube virtual para cargar fotos, videos, trabajos, etc. Disponible para los usuarios de sistema iOS. Si excedes su capacidad, toca pagar membresía (afortunadamente es económica). Allí guardo todos mis trabajos y presentaciones de la universidad.
Una herramienta que también utilizo en mi día a día es ResearchGate. Te invito a que tu mismo la conozcas y te dejes sorprender (¡Es el Facebook de los investigadores!), todo un mar de conocimiento a la palma de tu mano.
Como pueden observar, son herramientas que se ajustan a mi carrera como médico y docente. Ahora comparte en comentarios tu experiencia.
EXCELENTE BLOG LUIS, ME ENCANTA HARARI, HE LEIDO TODOS SUS LIBROS, Y SI, SERA EL DUEÑO DE LA INFORMACION, EL NUEVO DIOS DE LA HUMANIDAD... HOMODEUS
ResponderEliminarEs una reflexión muy interesante, sobre todo porque te remontas al Homo Sapiens Sapiens para hablar de los entornos personales de aprendizaje. Creo que a la hora de llegar a estas conclusiones es importante tener en cuenta que todo tiene un antecedente y al considerarlo se pueden entender muchas de las cosas que suceden actualmente no solo en el terreno educativo, sino en la sociedad en general.
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